Your Heading Text Here

En México, un País de grandes Riquezas Naturales, diversidad de Culturas Tradicionales, un pueblo solidario cuando se requiere estar unido en las tragedias de eventos Naturales y siempre de pie para enfrentar los obstáculos que ello representa, es importante mencionar que hoy en día las grandes Metrópolis del país requieran de instrumentos de Planeación Sustentable que ayuden a la población a una mejor forma de su hábitat, aspectos como la Movilidad Urbana, Infraestructura, Áreas de Recreación Ecológicas, Áreas de viviendas bien zonificadas, planes de desarrollo Urbano actualizados y bien diseñados, permitirán que sus habitantes tengan una mejor forma de vida.

En una Sociedad como en México, se requieren Organizaciones de Académicos Profesionales, Urbanistas, Arquitectos, Universidades que se dediquen a la Investigación y a la práctica de la Construcción Ecológica y Sustentable, así como por una amplia gama de Empresas y Compañías en los campos de la Planeación, Diseño, Desarrollo Inmobiliario, Ingeniería, Construcción y Consultoría.

Participar en una Investigación exhaustiva sobre Teorías y Políticas para promover la Construcción Ecológica Sustentable, el ahorro de Agua, así como la eficiencia Energética de las Edificaciones, mejorar la eficiencia del uso de los recursos en la rápida Urbanización en las Ciudades, proteger y mejorar el Hábitat Humano, traerá grandes beneficios a la sociedad

Organizar programas de divulgación Pública y Educación para la promoción del conocimiento de la Edificación Sustentable y proporcionar Servicios de Consultoría a las Dependencias de Gobierno.

POLITICAS URBANAS Y SOSTENIBILIDAD

Se requiere que estas Organizaciones de Académicos Profesionales, sirvan al bienestar público y promover el progreso Tecnológico en materias de Sustentabilidad en las Ciudades.

Analizar la reciprocidad entre Políticas Urbanas y Crecimiento Económico, la Construcción de las Ciudades es un proceso conflictivo entre lo Rural y lo Urbano, entre propietarios pequeños y grandes, entre propietarios del suelo y promotores urbanos, entre Empresarios Industriales y Promotores Inmobiliarios, entre Promotores de viviendas Populares y los Promotores de Vivienda de Lujo, que desean mantener alejadas las viviendas de los obreros.

El crecimiento acelerado de las Ciudades en los últimos años a provocado dramáticos cambios en su morfología, lo que antes eran pequeños callejones, ahora son enormes avenidas, Los antiguos mercados al aire libre, han sido remplazados por Centros Comerciales provocando atascos vehiculares en filas interminables, las Ciudades tienen elementos Arquitectónicos y de paisaje que las diferencian, pero por el proceso intensivo de urbanización van perdiendo su Identidad.

con base en la experiencia y el conocimiento de funcionarios, académicos y expertos críticos y propositivos, se puede llegar a dar soluciones adecuadas, se trata de las mayores aglomeraciones poblacionales y económicas y con una variedad de contradicciones ambientales, sociales, económicas y políticas, entre otras, que no es posible continuar con el ritmo de crecimiento, el deterioro del nivel de vida y la destrucción del medio ambiente en las ciudades del país.

La relación entre la economía y las formas específicas de consumo y producción —su “sustentabilidad” local, regional y global en el corto, mediano y largo plazos— se encuentran así en el centro del debate. Estos procesos están estrechamente vinculados con las dinámicas específicas de urbanización y de la relación ciudad-campo. La profunda polarización socioeconómica y territorial a nivel nacional, Con ese análisis se abre un muy enriquecedor diálogo entre Organizaciones de Académicos Profesionales, Urbanistas, Arquitectos y Universidades entre otros.

 

CONSIDERACIONES CONCEPTUALES DE LA RELACIÓN CIUDAD Y SUSTENTABILIDAD

Las ciudades contemporáneas son actualmente los lugares fundamentales en las estrategias de desarrollo económico, ya que representan los ejes articuladores de las inversiones, del despliegue de infraestructuras, de estructuración de los mercados de bienes y trabajo y de procesos de innovación tecnológica. Las ciudades juegan un papel importante en el liderazgo que asumen los procesos económicos al representar los principales nichos de inversión, comandar los procesos de reestructuración productiva y conformar centros de decisiones económicas y políticas.

 LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

Las ciudades conforman los primeros espacios institucionales de organización de la sociedad en la medida que se establecen leyes que regulan el espacio habitado y las relaciones sociales y económicas a través de contratos jurídicos que reglamentan al gobierno, las relaciones humanas y la coordinación de actividades mercantiles y de servicios. Esto favoreció un relativo orden y florecimiento de las ciudades que eventualmente desarrollaron capacidades para captar el excedente económico, erigiéndose como centros de poder económico, político-administrativo y religioso.

 

La Revolución Industrial precisó que las ciudades concentraran un mercado con población consumidora de los productos de las fábricas y al conjunto de la fuerza laboral, dedicada ya casi exclusivamente al trabajo industrial. Fue así como la mayor parte de la población comenzó a desvincularse del campo. El crecimiento urbano supone la consolidación de la ciudad como espacio con actividades económicas y culturales diferentes a las del campo o medio rural. También integra ahora la creación de nuevos barrios social y funcionalmente diferenciados entre sí por el tipo de actividad productiva que realizan.

La nueva economía capitalista industrial creó una ciudad que acogía, por un lado, al mercado concentrado, y por el otro al proletariado que trabajaba en las fábricas; por eso, inicialmente en Europa y Estados Unidos, y después en la mayoría de los países, en algún momento de su historia, se produce un éxodo rural, el abandono del campo y la emigración a la ciudad donde se encuentra la industria.

Con el rápido crecimiento demográfico y la urbanización de la sociedad industrial, las ciudades crecen. La nueva ciudad industrial crece a partir de la necesidad por generar una nueva infraestructura que pueda atender a grandes masas de trabajadores. El transporte urbano posibilita el crecimiento de las ciudades en superficie, hasta límites insospechados y sin grandes trastornos de tiempo. Debido a que el automóvil se convirtió en un símbolo de las primeras grandes ciudades contemporáneas, tras su generalización, la ciudad ha de adaptar su infraestructura para su uso, se asfaltan las calles, se crean las aceras y se ponen señales de tránsito, especialmente el semáforo. Todos estos elementos están presentes en las ciudades actuales y continúan siendo algunos de los principales factores que explican el crecimiento de las mismas hasta convertirse en metrópolis.

Estas ciudades, sobre todo las latinoamericanas, se caracterizan por tener distintas zonas urbanas superpuestas, que no tienen una ubicación precisa, cuentan con un centro histórico, un centro comercial, un centro administrativo y financiero y una zona residencial de altos ingresos que contrasta con las inmensas áreas periurbanas que carecen o permanecen mucho tiempo sin los servicios urbanos más indispensables. La ciudad en los procesos de desarrollo económico global Construyendo ciudades.

La tendencia actual hacia la concentración de la población en ciudades suele afectar no sólo la transformación del espacio urbano original, sino también la periferia más o menos amplia, situada alrededor de la gran ciudad. El propio tipo de expansión anárquica y fragmentada genera distintos efectos ambientales, lo que repercute en la calidad de vida.

Los procesos que van cambiando las fisonomías y las funciones de las ciudades despertaron el interés por el estudio del fenómeno urbano a nivel mundial; el proceso de reestructuración espacial-económica y las jerarquías y grados de vinculación de los núcleos urbanos resultaron elementos clave para tratar de comprender lo que estaba sucediendo con las ciudades de nuestro tiempo.

A principios de los años 80 aumentó la concentración del poder económico de las grandes ciudades, sobre todo en aquellas que se ubicaban en múltiples circuitos que conformaban la economía global. En las principales metrópolis y megalópolis de la jerarquía mundial es donde se realizan las acciones que requiere la nueva economía, en especial aquellas que se relacionan con manejos financieros y comerciales complejos. Estos espacios tienen un funcionamiento como:

  1. Centros de organización de la economía mundial para actividades altamente concentradas.
  2. Localizaciones clave para finanzas y empresas de servicios especializados.
  3. Lugares de producción, con innovación tecnológica en información y servicios.
  4. Mercados para los consumidores que incorporan progresos causados en productos y servicios.

Hoy en día se reconocen algunos casos de ciudades que desempeñan un papel importante en la economía mundial y las economías regionales y nacionales. Todo esto ha implicado que estas ciudades tengan una gran dotación de servicios de acceso a la información, las telecomunicaciones, lo que genera condiciones reales para articular globalmente empresas, servicios y mercados.

Otra categoría se refiere a las denominadas ciudades su globales, estas ciudades tienen el papel de enlazar la economía mundial con las regiones de sus respectivos países, o de varios países a la vez. Por ejemplo, dentro de estas metrópolis su globales se encuentran Los Ángeles, Miami, Frankfurt, Ámsterdam y Singapur.

Por otra parte, también existen metrópolis que funcionan como centros principales de articulación nacional, su jerarquía e importancia les permite conectarse a ciertos circuitos de globalización.

En un cuarto orden se encuentran otras metrópolis mundiales que tienen importancia en términos de vinculación subnacionales o regionales, contrastan con procesos precarios de urbanización en las zonas periurbanas producto del crecimiento informal de ocupación del territorio, elevada migración y expansión en los niveles de pobreza urbana.

La condición de polarización y fragmentación de la ciudad neoliberal se acentúa en las condiciones de los hábitat urbanos y los equipamientos diferenciados de la ciudad ante una contracción paulatina al acceso de bienes y servicios que anteriormente proveían los gobiernos.

 

 

 

 

 

 

 

El Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se congratula de participar y apoyar activamente desde sus gestiones iniciales estos procesos, conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y otras instituciones. Y sorprendentemente para algunos, han sido en la primera parte del siglo XXI las entidades federativas y ciudades —y no el gobierno federal— las que han liderado la relación con la República Popular China: Michoacán, el Estado de México, Colima, Sinaloa, Chiapas y la Ciudad de México, entre otras, han emprendido múltiples iniciativas en esta dirección y el Cechimex ha tenido el honor de acompañar y participar en el diseño de este dinámico proceso.

Las condiciones y enormes retos que ha generado la urbanización e en el capitalismo desde el siglo XVI, así como las formas específicas de la relación campo-ciudad, nuevos patrones productivos y de consumo, así como de acceso a nuevas fuentes de materia y energía, entre otras, hacen de por sí relevantes las experiencias de estas dos ciudades globales en la primera década del siglo XXI. Ambas parten de procesos nacionales y socioeconómicos diferentes: mientras que China apenas inició un profundo y masivo proceso de urbanización —con expectativas de urbanizar a cientos de millones de habitantes en poco más de dos décadas—, México inició su proceso de urbanización en la primera parte del siglo XX. Estas diferencias temporales permiten un rico intercambio y diálogo entre ambos países y ciudades.

¡Síguenos en Facebook para conocer más sobre nuestros eventos!  HAZ CLIC AUÍ